lunes, 10 de marzo de 2014

Tendencias, retos y tecnologías para la educación superior


El proyecto NMC Horizon Report lleva desde 2002 identificando tendencias tecnológicas susceptibles de tener impacto en la educación en el corto y medio plazo. Aborda por separado los distintos niveles educativos, la superior, la primaria y secundaria y la educación museística.

En esta ocasión tratamos el trabajo dedicado a la educación superior publicado este mismo año, Horizon Report: 2014 Higher Education Edition, cuyos vaticinios están basados en las opiniones de numerosos expertos de 13 países de 6 continentes.

Básicamente se les preguntó acerca de las tecnologías que consideran tendrán relevancia en los próximos cinco años de cara a la enseñanza, el aprendizaje o la investigación creativa. También se pide su opinión sobre las tendencias que afectarán a las instituciones centradas en la enseñanza y en su forma de abordar el proceso educativo, y finalmente, a qué retos se enfrentarán dichas instituciones.

El resultado de la encuesta se plasma en el informe en tres bloques diferenciados:
  • Tendencias clave que aceleran la adopción de tecnología en la educación superior.
  • Desafíos significativos que pueden impedir la adopción de tecnología en la educación superior.
  • Desarrollos tecnológicos relevantes en tecnología educativa para la educación superior.
A continuación voy a describir sucintamente los puntos expuestos por los autores del informe dentro de cada una de las categorías:

Elementos que pueden acelerar la adopción de tecnología:

La creciente ubicuidad del los medios sociales. La espectacular penetración social que han manifestado las redes sociales hace pensar en que tendrán un impacto decisivo en la educación superior a corto y medio plazo, aunque todavía se desconoce la forma que su presencia en las aulas adquirirá. El experto Alejandro Piscitelli ya ha realizado conjeturas a este respecto en su obra El proyecto Facebook y la posuniversidad (Fundación Telefónica, 2010) 

Integración de aprendizaje on line, híbrido y colaborativo. Los modelos híbridos de enseñanza superior implican combinar las clases presenciales en los campus universitarios con el refuerzo del aprendizaje on line (cuyo paradigma reciente son los cursos masivos a través de Internet, MOOC en las siglas anglosajonas). Pero la creciente socialización de Internet implica que el aprendizaje on line es cada vez menos individual y más colaborativo.

Aprendizaje guiado por los datos. Una de las aplicaciones del Big Data es la analítica de datos, la analítica web, aplicada a la enseñanza. El estudiante que aprende on line va dejando un rastro de información a su paso que puede ser monitorizado y examinado para adaptar, mejorar y sobre todo personalizar, los procesos educativos.

El cambio del estudiante consumidor al estudiante creador. La tecnología al acceso de todo el mundo permite que el papel del estudiante universitario evolucione de consumidor pasivo de contenidos a creador de los mismos, a través del uso del vídeo, la infografía, proyectos colectivos de crowdsourcing…

Aproximaciones ágiles al cambio educativo. Emergen nuevas aproximaciones al funcionamiento de las instituciones educativas basadas en el liderazgo y en la emprendeduría. Son conceptos importados del mundo de la empresa que contribuyen a hacer más eficiente tanto la gestión de las instituciones educativas como los procesos de enseñanza de los alumnos.

Evolución del aprendizaje on line. Se espera una importante evolución del los sistemas de aprendizaje on line guiada por el proceso de innovación tecnológica y por haberse convertido en un medio accesible para todo el mundo.

Pero el informe también identifica retos que hay que superar para garantizar la penetración tecnológica en la educación superior:

Falta de preparación y cultura digital en las facultades, los profesores universitarios no salen preparados de la universidad para impartir clases apoyadas en TIC.

La enseñanza proporciona unas recompensas relativamente bajas, comparadas por ejemplo con la investigación.

Nuevos modelos educativos compiten con los tradicionales, como por ejemplo, los MOOC.

Las experiencias innovadoras en educación raramente son escalables para alcanzar a la mayoría de las instituciones y alumnos.

El exceso de demanda de estudios universitarios pone en jaque al sistema actual incapaz de garantizar los recursos y el apoyo necesario para gran parte de los alumnos.

La relevancia del sistema universitario actual se ve amenazada por los modelos emergentes intensivos en tecnología y a menudo basados en contenidos gratuitos.

Por último, el informe Horizon detecta las tendencias tecnológicas que mayor impacto pueden tener sobre la educación en un futuro cercano:

El aula invertida: el estudiante aprende en base a proyectos prácticos basados en la resolución de problemas, utilizando vídeo, podcasts y todo tipo de contenido multimedia. Se trastoca la relación tradicional profesor-alumno pues el primero guía y apoya individualmente pero no imparte lecciones magistrales.

Analítica de aprendizaje: el poder del Big Data orientado a extraer información de cada alumno y personalizar su proceso educativo.

Impresión en 3D: supone una evolución de los sistemas de diseño asistido por ordenador.

Gamification: cada vez en mayor medida se percibe el juego como una técnica de aprendizaje altamente efectiva.

Cuantificación del individuo: la posibilidad de medir nuestra actividad cotidiana con dispositivos portables, aunque por ahora ha arraigado con fuerza en el campo de la salud y el deporte, también puede tener impactos significativos en actividades educativas.

Asistentes virtuales: tecnologías que mejoran los tradicionales interfaces hombre-máquina basadas en el reconocimiento de voz y de gestos, así como en dispositivos inteligentes.

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